Inicio » Inspírate » Ideas » Lo que deberías saber sobre sexualidad femenina

Lo que deberías saber sobre sexualidad femenina

Si eres novia, fuera de preocuparte de todos los preparativos del matrimonio, luna de miel, dónde vivir, etc., te invito a que te des un tiempo para informarte y mejorar tu conocimiento sobre la sexualidad femenina.

465616611

En Chile no existen escuelas de este tema y lo que aprendemos en general es a través de las amigas o por internet. Y muchas veces la información no es certera, y es así como iniciamos la vida sexual llenas de dudas. En Centro Miintimidad varias pacientes se habrían ahorrado muchos problemas y sufrimientos si hubieran sabido desde antes lo que aprendieron durante las sesiones.

Aquí algunos datos básicos sobre sexualidad femenina:

– Es importante que sepas que las mujeres tienen tres orificios en sus genitales externos

A. La uretra, que es el conducto por donde sale la orina.

B. La vagina, que es un tubo hueco en forma de embudo, más estrecho en su inicio y más ancho al final, que es muy elástico y nace en su exterior en el vestíbulo y termina en el cuello del útero. Tiene una especie de esfínter en su tercio externo rodeado por musculatura estriada voluntaria, que es capaz de cerrar o relajar la vagina. En los tercios medios e internos la musculatura es lisa o involuntaria. Mide aproximadamente entre 8 a 11 centímetros. Por aquí penetra el pene durante las relaciones sexuales.

C. El ano, que se conecta con el recto y los intestinos.

– ¿Sabes que la zona G es un área de mucha sensibilidad, que se sitúa en la parte superior de la vagina en su tercio externo?

El clítoris envía sus terminaciones nerviosas hacia la uretra y la vagina, siendo esta área más erógena frente a la estimulación y roce del pene. Se han realizado estudios anatómicos, encontrándose que esta es una zona mucho más rugosa. No todas las mujeres la tienen y hay que explorarse para saber si la posees. Esto se puede hacer introduciendo el dedo medio con la palma hacia arriba, en la parte superior de la vagina, debajo de la uretra.

– ¿Sabías que la respuesta sexual femenina es diferente a la masculina? 

En el hombre la excitación y la etapa transitoria antes de llegar al orgasmo es mucho más rápida que en la mujer. El hombre por lo general está lleno de fantasías exóticas que ayudan a una pronta excitación y erección del pene, pudiendo tener un orgasmo en pocos minutos. Esto no le ocurre a la mujer, ya que su imaginario erótico está casi vacío, y tiene más dificultades a la hora de excitarse. La etapa pre orgásmica es mucho más larga, necesitando a veces hasta 20 minutos de juego previo para que se desencadene el orgasmo. El gran órgano sexual es el cerebro, el cual es un regulador de todas estas respuestas. Los hombres pueden enfocarse más fácilmente sin distraer sus pensamientos, en cambio las mujeres están pensando en cómo llegar al orgasmo, si lo estarán haciendo bien, etc. En la etapa post orgásmica, el hombre requiere mucho más tiempo que la mujer para volver a tener relaciones.

– El juego previo es muy importante sobre todo en la mujer, pues se producen muchos cambios físicos, corporales y genitales. 

Entre ellos podemos mencionar la lubricación vaginal, la erección del clítoris, el ensanchamiento de la vagina, y la verticalización del útero para permitir la entrada del pene. Estas modificaciones preparan el área para tener una relación sexual satisfactoria, independiente de que se logre o no el orgasmo. Hay que dedicarle tiempo a jugar, acariciarse y estimularse antes de la pentración vaginal, para que estos cambios se produzcan.

– No existen diferentes tipos de orgasmos. 

Existe un solo tipo de orgasmo, lo que cambia es el área donde se estimula para desencadenarse ya sea el clítoris, vagina, ano, pezón, etc. Durante este se producen una serie de contracciones muy rápidas a nivel de los músculos vaginales, del periné, del útero y el ano y durante en promedio unos 13 segundos.

– El clítoris no es solo esa lentejita que se ve sobre la vagina y donde se originan los labios menores, es la punta de iceberg. 

Mide unos 9 centímetros y la estructura que vemos en los genitales es el glande, el cual está cubierto por un capuchón, que tiene un cuerpo y dos cruras que van montadas sobre la uretra y la vagina y dentro de los labios menores. También posee tejido eréctil, igual que el pene. El clítoris es la única estructura que está en el cuerpo, cuya sola función es producir placer. Posee el doble de terminaciones nerviosas que la vagina, por lo que muchas mujeres nunca podrán tener un orgasmo solo con penetración vaginal, sin que se estimule el clítoris simultáneamente.

¡Ahora no queda más que aplicar los conocimientos!

Odette Freundlich

Kinesióloga Especialista en Rehabilitación Pelvipirineal y Sexualidad

Directora Centro Miintimidad

www.miintimidad.cl